Taller Frenos La Reina
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El rendimiento de los frenos de tu auto puede verse afectados por las condiciones de la temperatura el calor intenso o el frio o el frio extremo influyen directamente en la eficacia del frenado alterando la seguridad y control del volante, en RL TALLER MECANICO entendemos estos factores que afectan a los frenos y que son cruciales para mantener tu auto en las mejores condiciones sin depender de las estaciones climáticas que este atravesando la comuna de La Reina.
El Impacto del Clima en el Desempeño de tus Frenos: Lluvia, Calor y Frío Extremo
Tu sistema de frenos es vital para tu seguridad, pero su rendimiento no es inmune al clima. La lluvia, el calor y el frío extremos afectan directamente la frenada. Te explicamos cómo y qué hacer para mantenerte seguro.
1. Lluvia: El Peligro de la Humedad
Al conducir bajo la lluvia, el agua moja discos y pastillas, creando una fina capa que reduce la fricción. Notarás una frenada menos responsive y un pedal "esponjoso" en los primeros instantes.
Tu Acción Clave: Después de cruzar un charco, frena suave y brevemente varias veces. El calor secará los componentes. Además, revisa tu líquido de frenos cada 2 años, ya que si está viejo y contaminado con humedad, su punto de ebullición baja, aumentando el riesgo.
2. Calor Extremo: El Riesgo del Sobrecalentamiento
El frenado genera calor, y un calor ambiental excesivo puede llevar al sistema al límite. Esto causa el "fading" o desvanecimiento: las pastillas se sobrecalientan y dejan de generar fricción. El pedal se pone duro, pero el coche no frena. El calor extremo incluso puede hacer que el líquido de frenos hierva, haciendo que el pedal se hunda.
Tu Acción Clave: En bajadas prolongadas, usa el freno motor (metiendo una marcha más baja) para evitar el uso constante del pedal. Considera pastillas de mayor calidad y un líquido de frenos de alto punto de ebullición (DOT 4 o superior) si vives en zona calurosa.
3. Frío Extremo: La Congelación de la Eficiencia
Con las heladas, los metales de los frenos se contraen. Las primeras frenadas de la mañana serán menos efectivas hasta que el roce los caliente. La sal de las carreteras acelera la corrosión de los discos, reduciendo su vida útil.
La defensa más eficaz contra los elementos es un mantenimiento riguroso. En RL TALLER MECANICO te recomendamos que realices regularmente una revisión para verificar el desgaste de pastillas y discos, cambia el líquido de frenos a tiempo y presta atención a cualquier señal anómala: vibraciones, chirridos o el pedal se hunde.
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¿Cómo Elegir el Líquido de Frenos Correcto?
Lo más importante no es la marca, sino que el producto cumpla con la especificación que requiere tu vehículo. Esta información la puedes encontrar en:
El manual de usuario de tu automóvil.
La tapa del depósito del líquido de frenos en el compartimiento del motor .
Los líquidos de frenos se clasifican bajo normas DOT (Department of Transportation). Los tipos más comunes son DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 (basados en glicol) y DOT 5 (basado en silicona)
La siguiente tabla resume las diferencias clave para ayudarte a entender las opciones:
Tipo Base Características Clave y Compatibilidad DOT 3 Glicol Líquido estándar, punto de ebullición más bajo. No usar en sistemas que requieran DOT 4. DOT 4 Glicol Mejor desempeño térmico, común en vehículos modernos. Puede usarse en sistemas diseñados para DOT 3, pero no al revés. DOT 5 Silicona No es compatible con DOT 3, DOT 4 o DOT 5.1. No absorber agua, no usar en autos con ABS. DOT 5.1 Glicol Alto rendimiento, compatible con DOT 3 y DOT 4 por su base similar
Respeta la especificación: Usar un tipo incorrecto puede dañar el sistema y comprometer tu seguridad .
Evita mezclar tipos: No mezcles DOT 3, DOT 4 o DOT 5.1 con DOT 5 .
Manejo cuidadoso: El líquido de frenos puede dañar las pinturas del auto. Lava tus manos si tienes contacto con él .
Confía en un profesional: Si no tienes experiencia, el cambio de líquido de frenos debe realizarlo un mecánico calificado.
Espero que esta guía te sea de utilidad para tomar la mejor decisión. Si logras identificar el DOT que requiere tu auto y necesitas una opinión sobre las marcas disponibles, no dudes en preguntar.
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